lunes, 22 de septiembre de 2008

Presentándonos: mi libro conmigo.

Me ha dicho mi hermana que cuelgue esto en el blog, yo sigo sin saber si se visita el susodicho y preocupada porque nadie se sienta obligada a asistir, ni se sienta olvidada por no haber sido invitada. Pues eso que yo le hago caso a mi hermana y le doy las gracias por la nota de prensa tan chula que me ha escrito.

El próximo día 29 de septiembre a las 19.00 horas en la FNAC San Agustín de Valencia.

Presentación del libro “Inmediatamente después” de la escritora Eva Fernández

La obra, editada por Caballo de Troya, será presentada por su autora, acompañada por el poeta y activista social Quique Falcón

El próximo 29 de septiembre a las 19 horas en la FNAC San Agustín se presentará el libro “Inmediatamente después”. La escritora, Eva Fernández, presentará su primera novela acompañada por el poeta valenciano Quique Falcón.


“Inmediatamente después” es una novela coral, que tiene como protagonistas a un grupo de amigos y amigas que a pesar del paso de los años han mantenido una relación de afecto mutuo desde su adolescencia hasta esos primeros años en que la madurez parece exigir tomas de decisión irreversibles. Es la enfermedad repentina de uno de ellos, Miguel, la que provoca una revisión de sus vidas que llevarán a cabo a partir de los encuentros y desencuentros que la novela nos pone delante. Los personajes fuertemente definidos, pertenecen a una clase media baja, y expresan la frustración laboral, afectiva e ideológica de una generación que hoy se acerca a la cuarentena.

El editor Constantino Bértolo, resalta como “desde su buen modo narrativo la novela se pregunta sobre la responsabilidad del destino individual y colectivo”. Actualizando la cita de Jean Paul Sartre que figura en la contraportada: “una cosa es lo que hacen con nosotros y otra es lo que nosotros hacemos con lo que han hecho con nosotros”.

El ABCde las artes, en su edición impresa, recoge la crítica de Juan Ángel Juaristo quien afirma que “lo que distingue a esta novela (…) es que esa generación a la que retrata tenga sus orígenes en la clase obrera: esa rareza en el tratamiento (…) da la medida del coraje de este obra y de lo novedoso de las historias que cuenta”.

Bob Pop, columnista del diario Público, en su blog “Lector Ileso” señala que: “es un precioso libro sobre la vida (…) Y sobre todas las dignidades –las de morirse, las de vivirse o las de quererse-“.

El blog “solodelibros” indica que Eva Fernández ha escrito una novela que recupera alguna de las características clásicas de la novela de ideas, ofreciendo una mirada personal sobre nuestra sociedad (…) arriesgándose a crear una novela que trata de poner sobre la mesa cuestiones primordiales que se soslayan en la literatura por esa extraña querencia contemporánea por la huida”.

3 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Buenas noches, Eva. Estuve en la presentación del libro. Inmediatamente después te escribo. Que no se nos pase ese don de la ebriedad que suscita un encuentro personal con gente que escribe, ama y lucha sin solución de continuidad.

Coherencia, empatía. Ahí una primera impresión. Sensibilidad, coraje, como subcutanea rozadura.

La novela caerá en estos días. De su relectura te comentaré como lector impresiones. Vaya por adelantado mi agradecimiento a tu tiempo dedicado a escribir en la sinfonía inconclusa de una generación que precisa decirse, oírse, diverger de las fuerzas adoctrinadoras y reaccionarias de este estado de fascismo, fascismo de baja intensidad que precisaría Antonio Méndez Rubio y en el que tu novela es "un disparo en medio de un concierto" (Belen Gopegui).

Seguiré éste blog con epitolar amistad y seguro que aprendo de narrativa y política, qué falta si me hace.

Un beset

Víktor

P.D.: lo de la Libreria Primado creo que sería magnífico. Ya hablamos por correo personal.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Estoy a 150 páginas de acabar. Es una novela impactante. Y me gustaría comentarte impresiones sobre Miguel, Claudia, Diego... sobre esos "mi" y "nos" que me acompañas estas semanas al trabajo, al parque, a la cerveceria, al campo.

¿tanto se puede decir en una novela?

¿cuánto tiempo tardarse en montarla, desarrollando una coral de posibles posicionamientos vitales, entrecruzados, singularizables y no, frente (o bajo) a los diferentes calabozos de la estructura contemporánea?




Un beset

Víktor

Ana María Espinosa dijo...

Eva:
Te conozco a través de Víktor. Te deseo mucho éxito con tu novela.